Saturday, February 16, 2019

Mitos y leyendas Santa Clara

Nuestra cultura está muy impregnada de misticismo y magia y lo podemos ver reflejado a través de los mitos y leyendas que abundan en las calles y en las bocas de cada interlocutor.

Hoy te mostraré algunas leyendas y mitos de nuestro Pueblo Santa Clara del Cobre.

"El León del Cerro de la Cantera"

La realidad nunca se sabe, pero cuentan y se dice que ya hace varios años, el pueblo recibía el nombre Xacuaro a hoy lo conocemos como Santa Clara del Cobre. en tiempos de la Revolución tuvo varias embestidas siendo quemado y saqueado en dos ocasiones dejando en ruinas.

Como todo pueblo habitaban tipos de clases sociales desde; gente campesina, hasta la más distinguida que concebía bienes, terrenos, joyas y demás cosas de valor entre ellas, "el oro" el más preciado de los metales. A las orillas y alrededor del pueblo hay gran variedad de cerros y que en la actualidad existen, uno de ellos es el Cerro de "San Miguel" o también llamado; "CERRO DE LA CANTERA", pues hoy en día se extrae cantera, una piedra utilizada en construcciones, como el Monumento a Morelos que se encuentra en el Centro de la isla de Janitzio.

Como ya se ha mencionado la revolución ocurrida y los grandes incendios, propicio a que los habitantes fueron saqueados de sus viviendas y propiedades, estos se vieron obligados a huir en búsqueda de la seguridad de sus familias, donde todos o la mayoría fueron a ocultarse a este cerro con ciertos bienes metales.

Este Cerro tiene las propiedades de contener varios laberintos ocultos no apreciados a la vista simple, estos se abren en determinada época del año en una hora, fecha especial; sin ser apreciado por el pueblo ya que se encuentra de fiesta en la temporada.

Muchas personas con el miedo de ser despojados de sus pertenencias ocultaron dichos bienes en el cerro, muchos dicen que murieron ocultando sus propiedades e incluso invocaron un ser de gran tamaño y fuerza. . . . . son protegidos por ¨UN LEON"

Hubo un valiente que descifro la fecha, hora, lugar exacto donde se abre la puerta del laberinto, ya hace mucho tiempo, en búsqueda del tesoro decidió ir en busca de este, ignorando el mítico León.

Se adentró al laberinto, este lo llevo a un tiempo, espacio y universo paralelo, donde encontró lo que buscaba…. llego al cerro después de un largo camino sorprendiéndose al ver tal visión, el paisaje parecía que estaba forrado o más bien tapizado de oro; hojas, arboles, follaje, todo…. ya había formado parte del cerro como tal ,él se desespero por salir de ahí y regresar con el más provecho de llevarse todo el oro, joyas y piedras preciosas llenándose sus bolsillos y algunos costales que se había llevado, seguro de regresar triunfador, pero al fue su sorpresa que presuroso por salir corrió en búsqueda de una salida pues se había adentrado a lo más profundo del cerro y en su desesperación entraba, salía y volvía a entrar en los innumerables “LABERINTOS” cuando de repente tuvo otra visión o más bien una aparición …… El león, ¡se abalanzó sobre él, furioso defendiendo el tesoro!

Este león con piel, tan brillante como su guarida, hace resonar su grandioso rugido; comparado con un trueno de las más violenta tormenta, con grandes y filosas garras capaz de arrancar la más acorazada armadura de un solo Zarpazo, con grandes y filosos dientes "cual navaja recién afilada" sus ojos grandes negro obscuro como la más friolenta de las noches que hacen perder la razón.

El hombre muy asustado salió de ahí huyendo despavorido sin saber cómo logró escapar. Alejándose por fin del León, de esa visión tan creíble a sus ojos; ya casi aproximándose al pueblo, él ya iba muy contento de vuelta, porque logro salir con un bolso lleno del preciado metal del cual se había adueñado y demás cosas valiosas de pronto. . . se convirtieron en hojas de árboles y ramas secas putrefactas, unos dicen que fue tanta la avaricia y por eso el oro se convirtió en nada, todo lo valioso que había desterrado a él no le pertenecía.

Aun comentan que si fue real, y para demostrar con hechos; existe un camino que lleva hacia la cuidad de ¨PATZCUARO¨, y que atraviesa un laberinto y lleva hacia la ciudad como camino, donde puedes entrar sin darte cuenta del tiempo ya que el joven argumenta que solo estuvo una hora, mientras que los pobladores aseguran que desapareció por 5 años……..

La Cruz del Cerrito

Existen dos cruces en el Cerrito, este presenta una pendiente de 45°, existen unas escaleras, sus escalones tiene 1mt. x 1mt. Con sus casi 200 escalones, al rededor muchos árboles, pinos, encinos, entre otros, hacen ver un hermoso paisaje y es buen ejercicio para ir a disfrutar de este pequeño bosque… y también porque no disfrutar de la panorámica que nos brinda este lugar

En la cima del cerro se hizo un altar con una Cruz de Cemento; gracias a la organización de los albañiles de la localidad, con el Fin de Celebrar su día el 3 de Mayo de cada año, aun se sigue Celebrado esta Tradición por parte de los albañiles, hubo un tiempo 70’s, 80’s que se subía a celebrar el Viacrucis hasta esta cruz, pero con los cambios, se ha ido siendo más abajo en una pequeña explanada, se hace la representación de este acto, tan concurrido aquí en Santa Clara del Cobre y cada vez tiene más auge.

Pero existe otra Cruz que es de Madera, se puso con el mismo Fin, no se sabe, tiene mucho más tiempo, no sé exactamente la fecha, se ha borrado los datos que tenía, la arreglan constantemente y evitan que la gente vaya a dicha Cruz, por qué?

Se dice que esta Cruz sostiene a Santa Clara del Cobre, y de esta Cruz depende toda la localidad, si llega a faltar esta Cruz, se llega a caer, la llegan a sacar, se dice que Santa Clara se inundaría, ya que está deteniendo una gran cantidad de agua que tiene este cerro en su interior llamado "La Tinaja", vamos a decirlo así “es un dique”; y por la inclinación que tiene el cerro arrastraría todo a su paso, la población está en una pendiente, para llegar a un llano, donde antes era el asentamiento de nuestros antepasados Purépechas.

Se dice que si te recuestas en el piso con la oreja pegada, se escucha el golpeteo del agua sobre esta Cruz y el goteo de la misma, mucha gente no le da importancia a esta Cruz, pero espero que de hoy en adelante tomen consideraciones, sobre algunas cosas de las que están en nuestro lugar, 

No se sabe si el día de mañana, desaparezca, invito a todos a conservar cada uno de los lugares que tenemos en nuestra localidad que es única…

LEYENDA DE LAS MONJAS CLARISAS

La realidad es incierta, Se dice que a Xacuaro, llegaron un grupo de monjas que decidieron poner su convento en esta localidad, ya que había un templo con las medidas correctas, trayendo dos imágenes las cuales están resguardadas en la Guatapera estas dos imágenes son de: Santa Clara de Asís y Francisco de Asís este templo lo habían construido en faenas por los habitantes de este lugar conformados en 6 Barrios que hay en La Localidad, San Agustín, San Miguel, San Nicolás, San Francisco, San José y Las Animas, cada cual veneran a su Santo Patrono.

Los habitantes extrajeron Cantera del Cerro de San Miguel en empezándolo a construir en el siglo XVI de la cual hicieron bloques y los unieron con una pasta a base de clara de huevo que todos los habitantes llevaron, la campana es de latón y es grande para que se pudiera escuchar por todo el pueblo con la consigna de llamado.
Cuando estas monjas llegaron, los habitantes les entregaron el templo del cual ellas se harían cargo de tener el templo limpio y en buen estado.

Las monjas clarisas se dedicaron a la vida de total entrega y encierro en el monasterio, donde se dedicaban a la costura, principalmente al bordado, a la oración y a la elaboración de productos utilizados en la Eucaristía como lo son las hostias, a la hechura de pan, galletas y a la ayuda que los fieles [católicos] donan para el sostenimiento de ellas, anticipadas por proyectos propios de la orden.

Por sus múltiples ocupaciones no les alcanzaba el tiempo y se dice que ellas no limpiaban y no cumplían con sus obligaciones, que el pueblo; había confiado en ellas por eso se les había entregado el Templo, es por eso que desde el día en que murieron… se les ve penando por no haber cumplido con sus obligaciones que se les habían encomendado y según cuentan......

Las ven barriendo por las madrugadas en el templo, en las afueras, la calle EL QUERENDAL, ahora Avenida Miguel Hidalgo. (LINEA BLANCA ES EL RECORRIDO DE LAS MONJAS CLARISAS)

Dicen que cualquier persona que pase en la madrugada por ese lugar y voltea a ver el templo las puede observar salir de la puerta de la Iglesia cruzar la calle y voltean a ambos lados de la calle antes de entrar por una pared del “Colegio de Sor Juana Inés de La Cruz”.(LINEA AMARILLA MARCA SU UBICACION).

Si te llegan a ver vienen dirigiéndose hacia a Ti, poder ser para preguntarte o decirte algo, talvez "para pedir el perdón" y ellas puedan descansar.

Pero es tanto el asombro de estas apariciones tan palpables que muchos han salido corriendo.

Y por eso cuando se elevó Villa Escalante a municipio se le concedió al pueblo como cabecera municipal llamarse “Santa Clara del Cobre”

Santa Clara por las monjas clarisas y del cobre porque este pueblo hace artesanías de Cobre.

EL PADRE SIN CABEZA

Las cosas que no debieron ser olvidadas, se perdieron, la historia se convirtió en Leyenda, ¿Porque la historia? Esta leyenda está llena de historia.

En 1857 fue elevado a Villa, por decreto de Gobierno de Estado dándole el nombre Santa Clara de Portugal, en honor a Don Cayetano de Portugal Obispo de Michoacán en ese entonces…

Había muchas revueltas por la Post - Independencia de México, bandolerismo, personas que no les importaba la tranquilidad, asesinaban, violaban, saqueaban y quemaban los pueblos por donde pasaban.

En el Templo de Nuestra Señora del Sagrario, había un Sacerdote que estaba en lo alto de la Torre, vio venir a lo lejos hombres a caballo que venían disparando al aire, visión que no era; buena señal, bajo rápidamente a tocar las campanas.

En ese tiempo de cuando replicaban las campanas las personas se reunían en el atrio para ver lo que pasaba, el padre les dijo a sus fieles “mujeres, niños y ancianos, síganme” los demás vayan a defender lo que puedan.

Los llevo a esconder a un cuarto oculto detrás del Altar (este ahora se encuentra sellado) se dice y se rumora que este lugar esta comunicado con muchas rutas algunas llevan al cerro de la cantera otras llevan algunas casas de gente muy acaudalada, estas personas eran las primeras en ser avisadas y se refugiaban en las paredes de sus mesones, en esta época las casas eran construidas de adobe y daban la oportunidad de hacer algunos pasajes.

Recuerdo que como a la edad de 7 u 8 años aún estaba abierta, esta puerta detrás del Altar, (estaba cubierta con utensilios que utilizaban para arreglar la iglesia, vasijas de barro, alfombras, cortinas, etc.)Con un compañero nos metimos y fuimos a salir a una casa atrás de un ropero, esta casa está ubicada en la Avenida Morelos, de esto les estoy diciendo del año 1982, la gente es muy celosa de sus cosas… ¡esta fue una experiencia inolvidable! Siempre la tengo en mi mente, acompañado con una pequeña lámpara y una mochila tardamos en salir 45 minutos aquella casa.

Volviendo al tema Resulta que estas personas llegaron, después de abatir algunos defensores hasta la Iglesia en busca de las mujeres, el Padre aún no lograba meter a la gente a su escondite, tenía las puertas cerradas de la Iglesia, estos empezaron a tocar muy fuerte gritándoles “Salgan todos, sabemos que están aquí”, el Padre se apresuró, Ya cuando estaban todos adentro…
El Padre Salió y les dijo “Que pasa por que tanto revuelo”, lo tiraron al piso diciéndole ¡apártate! entraron iracundos a la Iglesia, buscando en la Sacristía, En La Capilla a La Virgen de Guadalupe (Confesionario), hasta al Curato, pero no encontraron a nadie….

¡Te quieres burlar de nosotros! ¡Veras lo que te pasa! ¡Salgan o mato a al Padre!, los gritos apenas se escuchaban en los muros gruesos de adobe, unas fieles de avanzada edad, salieron corriendo, pidiéndoles que no mataran el Padre, moviendo la cabeza, les pedía que regresaran al escondite, no quería que les hicieran daño, pero ellas no querían perder al Sacerdote.

El Padre les dijo: “No hay nadie más en la Iglesia solo los que estábamos rezando”; “solamente les dimos tiempo a las demás a que huyeran a los cerros” ¡perdónenos Hijos míos! Unos de los hombres Eufórico cegado por la Ira, descargo toda su furia contra el Sacerdote, cortándole la cabeza, de un machetazo, mataron a las ancianas que vieron tal atrocidad y emprendieron su recorrido hacía las comunidades vecinas.

Desde ese día el Padre no tiene paz, ya que no logro proteger a todos sus fieles y su espíritu anda vagando en la Iglesia, en el Atrio y en la Torre de la Iglesia.

Algunas personas lo han visto caminar hacia el reloj de Sol, otros que entra a la Torre, algunos lo han visto salir de la Sacristía, recorrer la Iglesia, pero lo más asombroso es que se oyen tocar muy levemente la Campana Mayor, es por eso que en Santa Clara del Cobre de esta Torre las Campanas de tocan desde abajo, por la aparición del “Padre sin Cabeza”

LA MIRINGUA

En el municipio del Salvador Escalante, se cuenta como de una planta que sobrepasa los límites naturales. 

Se dice que aparece en los cerros de la localidad y se transporta de un lado hacia otro y sobre la capa de los árboles. Algunas personas cuentan que tiene forma indefinida, otros como en forma de arbusto, algunos afirman que es como una sombra, pueden convertirse en cualquier forma viviente, muchos cuentan y afirman que es un alma negra que tiene un culto extraño o un pacto con el diablo.

Esta sombra es el alma perdida de un leñador que después de traer a cuentas su trabajo falleció al ir a su casa donde lo esperaba su familia esperándolo con la leña para cocinar su comida perdiendo el sendero anda buscando concluir su vida pasada.

Como no logro completar su tarea, se rebeló ante la justicia divina y él fue despojado de todo, así que Dios le dio la tarea de buscar la leña que llevaba, hasta el día que la encuentre podrá ver a su familia, lleno de coraje y de odio, trata de perder a las personas por los senderos de los cerros, para así ellos puedan perderse y no vuelvan a ver a su familia.

Si tú vas con un grupo de amigos es mejor que no apartes tu vista de su lado, ya que podrías ver que ellos van delante de ti, pero en realidad no podrían ser ellos, si tú les chiflas, podría La Miringua hacer escuchar el silbido igual al tuyo, incluso tu voz, si llegas a gritar ¿Dónde están?, podría responderte ¡Por Aquí!, ¡Acá estamos!, ¡Síguenos!, pero en realidad te está llevando a donde él cree que esta su leña que perdió, perdiéndote a ti en los senderos que son ilimitados.

La Miringua es un tipo de maldición que tienen estos cerros. Esta maldición se atribuye a la experiencia a grupos de cazadores que entran a estos cerros a cazar venados de cola blanca; que abundan en los cerros de la región, ya cuando los cazadores decidieron terminar su jornada y regresar con astas a sus casas y carne a sus familias . . . . . . Escucharon un fuerte chiflido que penetraba sus tímpanos llenándolos de confusión ya que no sabían de dónde provenía el chiflido, desconcertados no sabían a qué dirección caminar, incluso no sabían dónde se encontraban.

Ahora en la actualidad los habitantes de este lugar afirman ver visto esta planta o criatura; ya que todos la llamaban LA MIRINGUA, y cuando te pierdes en el sendero, no se te haga extraño que te digan ¡Te quería llevar LA MIRINGUA!



LA CARRETA DE LA MUERTE

En los años de 1800 a 1900 la población de Santa Clara de Portugal, ahora conocida como Santa Clara del Cobre, como en tiempos atrás no se contaba con alumbrado público la gente no salía de sus hogares a altas horas de la noche, ni mucho menos de madrugada, procuraban hacer todas sus labores antes de anochecer un promedio de 18:00 a 20:00hrs.

Ya que se dice que aparece un espectro tenebroso, muy temido por todos los habitantes, muchos aseguran haberla escuchado, ya que no se atreven a tratar de verla, ni hablar de esto

Este espectro baja desde una barraca que desemboca desde el cerro la tinaja, mejor conocido como cerrito, pasa por la calle 5 de Febrero, para después tomar la calle Vasco de Quiroga hasta llegar a 7 esquinas (lugar donde hubo muchas escaramuzas, ya que era punto de reunión de los defensores del pueblo) para continuar dando vuelta a la derecha y continuar por la calle Lázaro Cárdenas (Libramiento) para ahí bajar por la Calle de la Alcantarilla (calle Francisco I. Madero) para continuar por la Álvaro Obregón y baja por la calle Pino Suarez, cruza la Avenida principal y sigue su recorrido por la calle Aldama hasta topar con el panteón, metiéndose en la Barranca que está a un costado del Cementerio Viejo.

“La Alcantarilla” Este Monumento fue construido para surtir a toda la población con agua potable, ya que por este lugar también existe de manera subterránea una barranca por donde pasa un rio con abundante agua de ahí su construcción, hace mucho tiempo todas las personas llegaban a cargar sus cantaros de agua, se reunían en este lugar las jóvenes casaderas de la población, para poder charlar con algunas amigas o conseguir flechar algún apuesto galán, gente mayor para conversar sobre lo ocurrido en el día, en si era una importante punto de reunión en nuestra localidad.

Este lugar con más anécdotas y con más frecuencia de apariciones, los que la han escuchado dicen, “se escucha el girar de las ruedas de la carreta, el rechinido de una rueca vieja; acompañada de él relinchar de un enorme Caballo Negro Azabache que sus pisadas cimbran el piso, este arrastra las cadenas que golpean la calle, seguido por un grito estruendoso, que lacera los oídos”

Una Señora que se asomó por su ventana vio esta aparición y aseguro que estaba estacionada en la alcantarilla, su asombro fue que la Carreta era conducida por la mismísima Muerte un esqueleto con un sudario negro que volaba dibujándole la silueta, había un fuerte viento que me jalaba, asustada cerro la ventana de su balcón. . . al día siguiente ella conto lo que había visto, nadie le creyó, la juzgaron de loca, ella lo aseguraba, pero al tercer día ella apareció muerta por el rumbo al panteón, con la ropa desgarrada y marcas por todo el cuerpo y entonces se empezó a murmurarse que La Carreta de la Muerte se la había llevado.

Un señor cuenta que la primera vez que la escucho, con su hermano camino a su casa comenzaron a escuchar el sonido de una carreta vieja y el caminar de un caballo con un galope fuerte, como el retumbar de un tambor gigante, ellos continuaban su camino, por la calle de la alcantarilla, al dar vuelta a la calle del libramiento los escucharon con más fuerza, pero no se veía nada, cada vez era más intenso y más cerca. 

Le pregunto a su hermano: ¡escuchas los que estoy escuchando Yo! ¡Si lo escuchas! Su hermano acento con la cabeza afirmando, pero casi inmóvil. En ese momento un viento fuerte los levanto del piso y los comenzó arrastrar dándoles vueltas por el aire, desgarrándoles sus ropas, dejándolos mal heridos, cuando pasó esto ellos aún no daban crédito, se levantaron y se fueron a toda prisa a su casa.

Otra anécdota de otro habitante dice fue como un torbellino, pero El escucho muchos caballos galopando, empecé a correr, pero el sonido estaba cada vez más, cerca y más cerca de repente dio una vuelta inesperada hacia un mesón donde había un rancho ganadero, escuche como miles de destrozos, se escuchaba el tronar de la madera, relinchar caballos, aullidos, sonidos extraños, asustado corrí, pero quería ver que estaba pasando, entonces regreso la calma y decidí asomarme, mi asombro fue ver todo en completa normalidad, me desplome y amanecí por el panteón todo rasguñado y desgarrado.

Por la calle de la alcantarilla es más notorio ya que existen muchas apariciones, se cuenta que una señora muy devota escucho la carreta y cuenta: “la escuche como si viniera desbocaba, comencé a caminar más aprisa para poder llegar a mi morada y justamente cuando llegue a dicho lugar la levanto por el aire, arrastrándome” ¡sentí una mano helada que me jalaba y me daba vueltas¡ ¡no podía detenerme! ¡No podía parar! comencé a rezar, pero con más fuerza me arrastraba. . . . Sentí mucha angustia, entonces comencé a maldecirla, se empezó alejar el sonido. . . me soltó y alcance a ver de dio la vuelta por la calle del Museo (calle Pino Suarez).

Otras personas dicen que la ven que viene caminando por la calle de la alcantarilla y se detiene antes de llegar les bloquea el paso un Caballo rasguñando el suelo y sacando chispas al pavimento, siempre ven la silueta de la Muerte que va arrendando al Corcel negro y escuchan el rechinido las ruedas viejas de una carreta.

En la actualidad es muy raro que se diga esta leyenda, casi incluso ha desaparecido, pero hay gente afirma que la ha escuchado, pero nadie se atreve hablar de estos hechos, la carreta de la Muerte hace siempre el mismo recorrido, por las mismas calles mencionadas, eso no sabemos por qué hace el recorrido en un zigzag.

La Carreta se aparece cuando menos los piensas, cuando menos la esperas, por las calles que dijimos ten cuidado en andar tan noche transitándolas caminando, puede ser que se te aparezca……¡¡¡LA CARRETA DE LA MUERTE!!


VERSION DE SANTA CLARA DEL COBRE SOBRE EL CERRO DE MARIANA

Una mujer prometió ir a Caracuaro caminando y a medio camino se arrepintió renegando de la promesa que había hecho, sin ánimos, agobiada y cansada le dijo a su Padre: ¡Yo no sé para que vengo! ¡Ya no quiero seguir caminando! ¡No, puedo más y no pienso dar ni un solo paso más, siento los pies muy pesados y me duelen mucho! su Papa le decía que continuaran, pero ella se rehusó, entonces le dijo su Padre: ¡Tienes que cumplir la manda! ¡Dios te va a castigar! Ella como Joven que era, le contesto: ¡no creo que por descansar poquito me pueda castigar! ¡Además no creo Yo en eso!

Se acomodó para descansar junto con su padre que era quien la acompañaba a cumplir la manda que había prometido al Señor de Caracuaro, al despertar su Padre la buscaba y le gritaba ¡Mariana! ¿Dónde estás? Oía una voz muy pequeña casi como susurro ¡Papa aquí estoy! ¡No puedo moverme! ¡Papa no puedo abrir los ojos! ¡Papa dame agua tengo sed! El Papa se guiaba por la voz y vio una roca con un pequeño orificio como si fuera un ombligo y por ahí salía la voz, entonces su Papa se dio cuenta que su hija Mariana se convirtió en piedra quedando en la cima del cerro, el cerro tomo la silueta de una mujer ya que el Papa pidió a Dios que le ayudara a saber dónde había quedado su hija.

El prometió llevarla y cumplir su manda, para que ella se convierta en mujer, paso el tiempo y el señor incansablemente pedía ayuda, le decía a la gente Ayúdenme a traer a mi Hija se quedó en el cerro, al llegar al sitio los lugareños veían que trataba de levantar la Piedra y le decían ¡está usted loco! Jamás pudo cumplir la promesa prometida a su hija y cumplir la manda.

Para que la piedra se convierta en la joven Mariana tiene un hombre que llevársela cargándola hasta el templo del Cristo de Caracuaro, Un joven que pasaba por el Cerro de Mariana escucho la voz y le Pidió agua, el saco su juague y la dejo caer sobre la piedra, después le pidió que si la podía llevar hacia el Templo de Caracuaro, para cumplir su manda. Al llegar a la comunidad de Caracuaro, la gente se apartaba del camino, gritaban, le decían que no continuara, él contestaba: ¡tengo que llegar al templo! Pero la gente se quitaba del camino y le decían: ¡estás loco! ¡No puedes llevar eso a la casa de Dios! El empezó a inquietarse, porque la gente se apartaba y gritaban con cara de horror.

Cuenta la gente que ya cuando casi llegaba con la piedra cargada, el joven se detuvo y volteo a ver lo que traía cargado y no podía más con la curiosidad, al voltear vio que no traía una piedra cargada, sino una enorme serpiente, entonces el aventó la carga al piso antes de entrar al atrio del Templo, y la serpiente se alejaba gritando ¡Perdóname Señor! ¡No pude llegar! y se devuelve al lugar donde estaba la piedra.

LA LEYENDA DEL LAGO DE ZIRAHUEN

Cuenta la leyenda que a la llegada de los españoles a Michoacán, luego de la caída de Tenochtitlán, uno de los conquistadores se enamoró de Eréndira, la bella hija de Tangaxoan, rey de los purépechas; la raptó y la escondió en un hermoso valle rodeado de montañas; ahí, sentada sobre una enorme roca, la princesa lloró desconsolada, La bella mujer lloraba suplicando a sus dioses que la salvaran; los dioses del día y la noche, Juriata y Járatanga, le concedieron furia a sus lágrimas para con ellas formar un lago e hicieron de sus pies una cola de pez.

Desesperada y para escapar de su raptor, se arrojó al lago, en el cual, por un extraño hechizo se convirtió en sirena. Desde entonces, por su belleza, al lago se le llamó Zirahuén, que en purépecha significa espejo de los dioses.

Dicen los lugareños que la sirena aún vaga por el lago, y no falta quien asegure haberla visto. Dicen que en las primeras horas de la madrugada surge del fondo para encantar a los hombres y ahogarlos; y la culpan de la muerte de muchos pescadores, cuyos cuerpos sólo es posible localizar después de varios días de haberse ahogado. Hasta hace poco tiempo existía al borde del lago una gran piedra con forma de asiento en la que, se dice, lloró Eréndira. La leyenda está tan arraigada en el ánimo de los lugareños.

Dicho Lago ha cobrado vidas, por lo general de hombres de mal corazón y se le atribuye a que la "Sirena se los ha llevado", con la esperanza de encontrar a su Amado.

Otra versión señala que fue Eréndira quien se enamoró de un gallardo hombre de un ejército enemigo al hallar en él las cualidades de su estirpe, pues merecería su amor quien fuera valiente y arrojado. Al enterarse, el rey prometió reconocerles el derecho de amarse sólo tras una entrampada condición: el guerrero tendría que pelear contra muchos otros caciques enemigos... Una vez derrotados todos los reinos vecinos, el engaño se hizo evidente, el rey exigía ser igualmente derrotado. La princesa, de pie entre ambos para evitar el enfrentamiento, rogó a su amado que se fuera: “No quiero ser la responsable de la muerte de ninguno de los dos. Si mi padre gana, te pierdo para siempre. Si tú sales vencedor, no me casaría contigo”, dijo. El joven tuvo que aceptar y ella, ante la tristeza por la pérdida del amor y por la traición filial se entregó a un profundo llanto hasta formar el lago con sus lágrimas. Gracias a los dioses sería convertida en sirena para no morir ahogada y en adelante la mujer-pez se convertiría en raptora ocasional de pescadores o pequeños navegantes por confundirlos con su amor.

LA LEYENDA POPULAR DE LA LOCALIDAD DE ZIRAHUEN

La princesa se quería casar con un príncipe, y su padres El Rey y la Reyna no la dejaban un día la princesa decidió escapar del palacio para irse a casar, al siguiente día se casaron sus padres se dieron cuenta y la querían matar, la princesa se soltó a llorar se sentó en una piedra de tanto llanto se formó un charco, su llanto no puedo parar hasta formar este lago, la princesa se ahogó en su llanto, se convirtió en sirena, salió y fue con sus padre, les dijo me vengare de ustedes y se vengó los arrastro al lago y los ahogo, después sus padres se convirtió en sirena, juntos pasaron 10 años en aparecer el príncipe dijo a la princesa que la esperaba en el lago de Pátzcuaro el lago ya estaba hecho, la princesa regreso con sus padres a contarles que el príncipe se la había aparecido a decirle eso, sus padres le dijeron que se quedara con ellos
la princesa no obedeció y se fue a vivir con él para siempre.



La Cueva de Huachisca

La Cueva de Huachisca cuenta la historia que esta cueva fue utilizada en los años 1900 donde se escondían todas las personas con el temor de ser ultrajadas de sus pertenencias o sus vidas, por un grupo de bandoleros "La Gavilla de los 40" comandada por Inés Chávez, que prendió fuego a Santa Clara del Cobre por no encontrar a la gente en el pueblo o en sus casas. Se dice que esta cueva se comunica con el Templo de Nuestra Inmaculada Concepción o mejor conocido como el Templo de abajo, la entrada se encuentra en la torre.

Hace tiempo en 1981 decidí adentrarme a este túnel, después de escuchar todas las historias, donde contaban había muchos tesoros escondidos que la gente dejo en ese tiempo ocultándose de los agresores como Inés Chávez y su gavilla, después pondré algo sobre El; imaginándome con muchas monedas o mejor aún joyas ¡Decidí entrar! Esta entrada solamente la tapaban unas bancas, cajas, tablas y utilería del templo, mal acomodadas que daban la oportunidad de pasar, al estar cerca de algún agujero se sentía como salía airé putrefacto, con olor a guano, aún airé con olor a fierro guardado, pero como que invitaba ¡a pasar! llevaba conmigo una cámara fotográfica 110 una lámpara de mano, un paliacate, una ánfora de agua y dos tortas que me preparo mi Abuelita, pensando en mi gran aventura con mi buen e inseparable amigo; Así que empezamos a meternos como yo estaba menudo podía entrar fácilmente escurriéndome por medio de las tablas, ya pasando todos estos obstáculos, sentí que fue mucho tiempo y bastante que había adentrado , vi que los escalones seguían y no terminaban!.

Comenzamos a bajar y cada peldaño nos hacía brincar el corazón, nos motivaba seguir adelante prendimos la lámpara, mojamos el paliacate con agua y nos lo amarramos en la cara tapándonos la nariz y boca! Empezamos a bajar la verdad no recuerdo cuantos escalones pero llegamos a un túnel bien cimentado en cantera y se veía un corredor que seguía muy largó cuando dimos el primer paso…. ¡nos gritaron! ¿QUE ESTÁN HACIENDO AHÍ ABAJO? ¡No se muevan! ¡Vamos a sacarlos! Creo que fue la última vez que vi abierto este pasaje, porque casi me puse un letrero en mi PROHIBIDA LA ENTRADA A LA HUATAPERA. 

Como no sabía que cambiaban cada año de Mayordomo pasaron los años, volví a querer intentarlo en 1990 y cuál fue mi sorpresa! Ya estaba sellada la entrada, con concreto, desanimado; me fui aventurarme al cerro a buscar la cueva de Huachisca y ver todo lo que se decía! Llegamos a la cueva y vimos la primer cámara que estaba la entrada más o menos de unos 5 metros de diámetro, empezamos a escalar a mano izquierda y ahí había una apertura como de 80cm de diámetro suficientes para continuar, ahora llevábamos lámparas mineras, alumbramos y se apreciaba que podíamos descender por una ladera amarramos las cuerdas a unos troncos para que nos sujetara con fuerza y seguimos empezamos a rapelear más o menos 8 a 10 metros llegamos a un corredor con una dimensión de 40 a 50 cm., suficientes para caminar cómodamente, avanzamos 40 metros de largo y esto nos llevó a una galera que no pudimos seguir porque el corredor estaba con una inclinación y cada vez que bajábamos de nos apagaba la lámpara o era muy fuerte el olor a podrido, en la paredes había muchos mensajes de personas que ahí habían ido pero creo que tuvieron la misma suerte que nosotros no pudieron continuar; así que no sabemos que tesoros esconda esta cueva o simplemente sea una leyenda más.

Actualmente la Escuela Primaría Urbana Federal Salvador Escalante, lleva a sus alumnos a conocer esta cueva que se encuentra en los caminos hacia el cerro de la cantera y les cuenta la historia de esos tiempos.

No comments:

Post a Comment